DESCRIPCION DE TENDENCIAS EVOLUTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR

 


Descripción de tendencias evolutivas de la educación superior

En el mundo de la globalización han surgido nuevos discursos y prácticas que hacen hincapié en los efectos de la relación costo beneficio, de tal forma que los beneficios de la acción educativa se reflejen en los balances de la actividad económica. Los efectos de la crisis económica significan recortes presupuestales y el empleo de sistemas de ahorro y reducción de costos, así como el aumento y la participación de las fuentes privadas de financiación para la educación superior.

 La presión para lograr una mayor eficiencia en la gestión administrativa de las universidades públicas se ejerce con el fin de elevar los niveles

de cobertura y calidad, con los mismos recursos disponibles. Para garantizar esta tendencia de eficiencia y de lograr mayor transparencia en su funcionamiento se han implementado sistemas de evaluación y reconocimiento, sistemas de calificación y acreditación que han terminado, según la opinión de expertos, en una pérdida de autonomía de las instituciones de educación superior.

 

En este escenario general se presentan las siguientes variables que permiten ser tratadas como tendencias universales:

1. Cobertura

2. Calidad

3. Sociedad del conocimiento

4. Pertinencia

5. Pedagogía y currículo

El concepto de tendencia educativa que se utilizó en el estudio se define como el conjunto de ideas que se orientan en una dirección específica, referida a las concepciones de educación y del currículo como elemento mediador entre la teoría educativa y su práctica.

Las tendencias más relevantes en las instituciones de educación superior son las que conjugan empleabilidad con responsabilidad social. La enseñanza en todo el mundo está atravesando un momento decisivo respecto a su papel en la construcción de una sociedad mejor.

Las tendencias de la educación superior se suman a los estudios de tendencias del desarrollo regional y de la disciplina para formar los

Escenarios probable y deseable que orientan las acciones y el diseño de estrategias de desarrollo de largo plazo. Las tendencias se constituyen en insumos necesarios para identificar con mayor claridad los cambios que se están presentando, y de esta forma, anticipar las acciones y las decisiones que permitan comprender el papel que desea jugar la Universidad en la construcción de su futuro y de conformidad con sus valores y misión institucional.

La educación Superior está regulada por la Ley 30 de 1992. Las características generales más importantes de la educación superior en Colombia son: Es entendida como un servicio público que puede ser ofrecido tanto por el Estado como por particulares, y se realiza con posterioridad a la educación media.

La Inteligencia Artificial, tecnologías inmersivas o personalización del aprendizaje, son algunas de las tendencias educativas que se verán aún más en Las aulas.

Las habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación efectiva, la colaboración y la alfabetización digital son fundamentales para que los estudiantes tengan éxito en el mundo real.

Las universidades deben estar preparadas para formar a jóvenes que estén listos para entrar a un mundo laboral cada vez más demandante y cambiante que exige innovación, creatividad y pensamiento crítico. Hay una revolución en la educación superior y un área muy importante que se está examinando también es la de vocación. ¿Hacia dónde se proyectan nuestros egresados? Es una pregunta muy válida. Durante muchos años no se ha cuestionado a la educación superior. Es importante revisar el proceso, el fin y la vocación. Y examinar las destrezas se necesitan formar en los futuros profesionales. Conoce en este artículo más sobre las nuevas tendencias en educación superior.

Lo primero que debe cambiar para una educación moderna es colocar al estudiante como el centro del aprendizaje. No preguntarnos como docentes "¿qué es lo que voy a enseñar?", sino, "¿qué es lo que mis alumnos van a aprender hoy?" Este cambio de enfoque puede hacer una gran diferencia, ya que de esto dependerá la forma en que se diseñe el modelo de aprendizaje. Este nuevo diseño implica pasar de diseñar las actividades de enseñanza a las de aprendizaje.

Para esto, es indispensable que los docentes de educación superior tengan muy claro el objetivo que deben alcanzar sus estudiantes y cómo lo van a evidenciar y qué recursos y/o materiales serán los necesarios para lograr este objetivo de aprendizaje. De esta manera, se le otorga la prioridad a la secuencia de actividades que debe de seguir el estudiante, y la actividad del docente pasa a un segundo plano.

El aumento de la demanda en educación superior llega acompañado de nuevas exigencias. Los estudiantes esperan una formación ligada al mundo laboral y las necesidades que este demanda. Se espera una educación orientada a competencias generales que reconozca y considere los problemas reales del contexto y esté adecuado a las características de los estudiantes. ¿Cómo lograr esto? Mediante una gestión efectiva de un currículo acorde con estas demandas.

La gestión curricular es la implementación efectiva de las políticas, procedimientos y prácticas realizadas por el equipo (director y docentes) para coordinar, monitorear y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este nuevo currículo debe considerar contenido que involucre a los estudiantes el pensamiento crítico, la resolución de problemas, enfoques multidisciplinarios y la colaboración. A través de esto, se logra que los estudiantes relacionen su educación con situaciones del mundo real, empleando un aprendizaje basado en proyectos, desafíos y preguntas.

Las TIC representan una oportunidad y un desafío, ya que significan una tarea para encontrarles un uso que colabore hacia una sociedad más inclusiva que fomente la colaboración, la creatividad y la distribución del conocimiento. La transformación digital no puede ser ajena a las aulas en las universidades. La tecnología debe de ser una herramienta para acercar a los jóvenes al mundo real al que estarán en contacto cuando egresen.




Gracia a las TIC el manejo del aula ya no será solo tarea del profesor, las aulas virtuales permitirán una mayor colaboración entre los alumnos y permitirá tener al docente más cerca.

Ante esto, es necesario el reconocimiento de los múltiples factores que intervienen en el desempeño del docente, lo que afecta al rendimiento de sus estudiantes. Y, por otro lado, reconocer, multiplicar y potenciar aquellas experiencias de aprendizaje que las TIC posibilitan, permiten o mejoran, respecto de las prácticas tradicionales de enseñanza.

Además, estas herramientas permitirán un mejor monitoreo y medición de los objetivos de la clase. Las TIC ofrecen una gran variedad de oportunidades innovadoras para el seguimiento de los aprendizajes de cada estudiante y del desempeño de los docentes y los sistemas educativos.

 

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Elaborado por: KARINA COCHERO M.

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